jueves, 24 de noviembre de 2011

Instalación de Radares en León Guanajuato

Con el objetivo de prevenir y disminuir las muertes por accidentes viales, el Municipio de León estrenó cinco radares y recibió de la Organización Panamericana de la Salud material para realizar operativos de Tránsito.
En total, el Municipio invirtió 991 mil 800 pesos en los radares que cuentan con una cámara digital e impresora, mientras que la OPS hizo entrega de 142 alineadores, 8 barreras de plástico, 16 lámparas destellantes y 4 pantallas de LED´s que coadyuvarán a llevar a cabo operativos de tránsito.
Con estas acciones, el Municipio se suma al “Decenio de Acción por la Seguridad Vial”, Programa de la Organización Panamericana de la Salud de reducir en un 50% el número de accidentes viales en los próximos 10 años, compromiso de los países miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El Alcalde Ricardo Sheffield Padilla, destacó que los accidentes viales son una de las principales causas de muerte en México y las consecuencias de quienes sobreviven a estos percances son de por vida, tales como sufrir una discapacidad.
“El tema vial es un tema de salud y es un tema que preocupa a la Organización Mundial de la Salud, a la Organización Panamericana de Salud y por eso quiero agradecer como Presidente Municipal a que nos ayuden a encontrar sistemas y acciones que generen conciencia en los conductores de transporte público y privado y en nosotros como ciclistas y peatones”, dijo.
El Representante de la OPS, Roy Rojas explicó que está demostrado científicamente que se pueden reducir accidentes con víctimas mortales hasta en un 38% si se aplican controles de velocidad como radares y operativos de alcoholimetría como los que se realizan en León.
Agregó que el uso adecuado del casco en motociclistas, del cinturón de seguridad, de la silla para niños menores de 12 años en automóviles, la conducción en estado de ebriedad y el control de la velocidad, son cinco factores de riesgo que pueden reducir hasta en un 50% los accidentes viales.
El Secretario de Salud Federal y Presidente del Consejo de la OPS, José Ángel Córdova Villalobos, recalcó por su parte que en México los accidentes viales son la primera causa de muerte en jóvenes de entre 15 y 29 años.
Dijo sin embargo que en respuesta a ello, en ciudades como León se han generado políticas públicas que inciden sobre el bienestar de la población y que han dado resultados positivos.
Como ejemplo, de enero a junio de este año disminuyeron en un 38% los accidentes provocados por exceso de velocidad, mientras que hubo una reducción de casi un 75% el número de multas
Córdova destacó que con esos datos se demuestra que las infracciones no son una fuente de ingresos para los Gobiernos, sino parte de una política a favor de la sociedad.
Durante el evento el Alcalde Ricardo Sheffield Padilla hizo entrega simbólica al Secretario de Seguridad Pública, Salvador Echeveste y al Director de Tránsito, Wenceslao Cedillo, los nuevos radares que ya están en funciones.
El Alcalde junto con las autoridades presentes probaron los nuevos radares que además de marcar la velocidad de los automóviles, imprimen una fotografía del automóvil y el número de kilómetros a los que se desplaza por hora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario