miércoles, 19 de octubre de 2011

Tipos de Accidentes Viales cuando eres Ciclista

Expondremos los tipos más comúnes de Accidentes Viales que le ocurren a los ciclistas cuando circulan en las vialidades y cómo evitarlos, el día de hoy comenzamos con nuestros primeros ejemplos.

Tipo de choque 1: EL CRUCE POR LA DERECHA

Este es uno de los tipos de choque más habitual, un coche sale de una calle lateral, de un estacionamiento o de un acceso por la derecha; hay aquí dos tipos de choque posibles: si estás enfrente del coche y éste te atropella, o bien, el coche sale frente a ti y tú te impactas contra él.

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE

1. Consigue una luz delantera. Si circulas por la noche, debes usar una luz frontal, sin dudarlo. Lo exigen las normas de tráfico, de todas maneras. Incluso para circular de día, una luz blanca brillante intermitente te puede hacer más visible para los conductores que de otra manera pueden chocar contigo por la derecha.

2. Toca el timbre. Consigue un timbre o una bocina y úsalos siempre que veas un coche que se aproxime (o esté esperando) enfrente de ti y a tu derecha. Si no tienes una bocina, grita "¡eh!". Puedes sentirte incómodo tocando la bocina o gritando pero es mejor sentirse incómodo que ser atropellado.

3. Reduce la velocidad. Si no puedes tener contacto visual con el conductor (sobre todo de noche), disminuye la marcha lo suficiente para estar seguro de poder parar si es necesario.

4. Colócate a la izquierda. Cuanto más a la izquierda estés más probable es que el conductor te vea. Esto tiene ventajas añadidas: si el automovilista no te ve y empieza a salir, puedes desplazarte INCLUSO MÁS a la izquierda, o puedes acelerar y apartarte de su camino antes de chocar, o rodar sobre el capó mientras el coche reduce la velocidad. Resumiendo, te da más opciones. Ya que si te quedas pegado a la derecha y vienen coches, tu única "opción" es ir directo contra la puerta del conductor.

Tipo de 2: LA PUERTA

Un conductor abre la puerta derecha delante de ti. Tú te diriges justo contra ella si no puedes parar a tiempo. Si tienes suerte, el automovilista saldrá del coche antes de que tú te choques contra la puerta y, como mal menor, amortiguará el impacto.

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE

Circula por la izquierda. Circula lo suficientemente a la izquierda para no chocar con ninguna puerta que se abra inesperadamente. Puede que desconfíes de circular tan a la izquierda en el carril que los coches no te puedan adelantar fácilmente, pero si se circula pegado a la derecha es MUCHO más probable chocarse contra una puerta de un coche aparcado que ser atropellado por detrás por un coche que puede verte con claridad.

Tipo de choque 3: SEMÁFORO EN ROJO

Paras a la derecha de un coche que está esperando en un semáforo en rojo o en un stop. No te puede ver. Cuando el semáforo se pone verde avanzas, y entonces el coche gira a la derecha directo contra ti. Incluso coches de pequeño tamaño pueden atropellarte así, pero esta situación es especialmente peligrosa cuando estás parado al lado de un autobús o un camión. El radio de giro es mucho más cerrado en las ruedas posteriores que en las delanteras y, aunque frenes, pueden aplastarte.

CÓMO EVITAR ESTE CHOQUE:

No pares en el ángulo muerto. Sencillamente, para DETRÁS del coche en lugar de a su derecha. Esto te hace muy visible al tráfico por todos los lados. Es imposible que el coche que esté detrás de ti no te vea si estás justo enfrente de él.

No es buena idea evitar parar a la derecha del primer coche si vas a cometer la equivocación de parar a la derecha del segundo. Cualquiera de ellos te puede hacer polvo.

En el siguiente post compartiremos más tipos de accidentes comunes y cómo evitarlos, aunque claro que lo ideal es contar con algún dispositivo que permita la correcta coexistencia de automovilistas y ciclistas al circular, tal como el delineador de carril para Ciclo Vías de GNR.


Fabricado en hule reciclado con reflejante vulcanizado y diseñado especialemente para mantener a los autos fuera del carril de los ciclistas y a los ciclistas a salvo en su carril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario